Vaca Narvaja: “Beneficiarnos con la Nueva Ruta de la Seda”

6 julio, 2020

Sabino Vaca Narvaja, representante especial para la promoción comercial e inversiones en China, dijo a Télam que su tarea será “reorientar el diálogo político” y “establecer un plan de cooperación económica” para reducir el déficit comercial.


El funcionario sostuvo que la representación diplomática donde trabajará con el embajador Luis María Kreckler, tiene en la mira “planes de cooperación e inversiones provenientes de China, apostamos a que se orienten principalmente hacia rubros que interesan a la Argentina como infraestructura, energías convencionales y renovables, minería, manufactura, innovación tecnológica, agricultura y tecnología de la información. En este proceso será clave promover la transferencia de conocimiento y tecnología entre los sectores científico y productivo de ambos países.

Vaca Narvaja, que llegó a China con su familia en uno de los vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas, aseguró que “buscaremos estrechar los vínculos con China. Luego de algunas desavenencias con aquel país en los últimos cuatro años”, el objetivo hacia el futuro es recuperar “el espíritu de los convenios de cooperación estratégica firmados durante el gobierno de Cristina Kirchner en febrero de 2015.”

Agregó que China será importante para que Argentina recobre “la senda de desarrollo sobre la base del crecimiento económico, la creación de empleo, la inclusión social, el desarrollo científico-tecnológico y el progreso federal”.

Sobre la manera en que Argentina puede beneficiarse con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, indicó que “como el resto de los países de la región, podemos beneficiarnos con las posibilidades de financiamiento e inversión que se generen. Esto puede estimular la apertura externa de las economías regionales y el crecimiento del comercio intrarregional. Básicamente, a través de la financiación de obras de integración física y logística, el transporte y la conectividad regional. Pongo como ejemplo los corredores bioceánicos, que permitirán que productores de nuestro país tengan una salida directa a los puertos del Pacífico chileno, pudiendo exportar a China reduciendo tiempos y costos logísticos.”

Por otra parte, reiteró la intención de la nueva embajada de abrir un nuevo consulado en el centro geográfico de China y el desafío de “captar una porción cada vez mayor de esos turistas, e incrementar de 70.000 a un millón la cantidad de turistas chinos que visitan la Argentina. Para eso tenemos que trabajar previamente cuestiones como la política de visado. La intención del Embajador es eliminar las visas para los ciudadanos chinos en un futuro. Otra cuestión es mejorar la conexión aérea con China, para lo cual será necesario incrementar los vuelos directos de Aerolíneas Argentinas. La experiencia reciente de nuestra aerolínea de bandera yendo a buscar insumos sanitarios a la ciudad de Shanghai vía Auckland, en el marco de la crisis por la Covid-19, marca el rumbo a seguir.”



Categorías: Destacadas Política

PUBLICAR COMENTARIOS