China se defiende de acusaciones en los medios

2 abril, 2020

Mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a través de su vocera, rechazó ayer acusaciones de Estados Unidos, diferentes medios argentinos recogen el punto de vista del país norteamericano.

Ante las acusaciones de Estados Unidos que culpan a China de encubrir la carga de casos reales de la desinformación infectada y diseminadora en COVID-19, la portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores de China Hua Chunying sostuvo que “no tenemos intención de juzgar la respuesta de otros países a la pandemia. Pero mientras China dio el ejemplo y ganó un tiempo precioso para el mundo con enormes esfuerzos y sacrificios, como dicen la OMS, líderes extranjeros, expertos y medios de comunicación, ¿cierto país aprovechó al máximo el tiempo para mejorar la preparación? Creo que su gobierno lo sabe muy bien, y su gente también puede sentirlo.”

La funcionaria detalló que “desde el 3 de enero, China ha estado notificando a los Estados Unidos de información relacionada con la epidemia de manera regular. El 7 de enero, los CDC de EE. UU. y su embajada en China emitieron advertencias sobre viajar a Wuhan. El 25 de enero, Estados Unidos anunció la decisión de cerrar su consulado en Wuhan y retirar a todo el personal. El 2 de febrero, el gobierno de los Estados Unidos prohibió la entrada de todos los ciudadanos chinos y extranjeros que habían estado en China en los últimos 14 días. Ahora han pasado tantos días, y algunos en los Estados Unidos todavía afirman que China debería ser considerada responsable del COVID-19 en los Estados Unidos.”

Puede leerse la conferencia completa AQUÍ

En tanto, medios influyentes de Argentina se han hecho eco de una campaña que pone en duda la información del gobierno de China.

“No hay dato sólido alguno que revele que el Partido Comunista no está dando las cifras reales. Pero hay razones para pensar que más gente puede haber muerto por el COVID-19 que la que reflejan las cifras oficiales”, afirma Infobae con información de la agencia Associated Press, mientras Clarín sostiene que “Las autoridades informaron la muerte de 2.535 personas por el virus en la ciudad pero denuncian que en realidad serían más de 42 mil.”

El diario La Nación se pregunta “¿Mintió China con las cifras del coronavirus? Las sospechas se multiplican” y El Cronista reproduce información de la agencia Bloomberg para afirmar que “según un informe clasificado que la Inteligencia estadounidense le envió a la Casa Blanca, China habría ocultado la real magnitud de la pandemia en el país, no reportando el verdadero número de casos de Covid-19 ni de muertes derivadas de la enfermedad.”

Categorías: China Destacadas

PUBLICAR COMENTARIOS